Primavera Tenek

Cultura Teenek

La primavera en la Cultura Huasteca

La cultura de la cual está basada nuestro ADN como marca es la Huasteca. Al denominarse a sí mismo como “Teenek” que quiere decir “Los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea.” Esta cultura vive en la región de la Huasteca, al oriente del estado y se localiza dentro de la cuenca del río Pánuco.
Dentro de esta impresionante cultura, existen distintos ritos y tradiciones para recibir una de las épocas más bonitas del año: la primavera. Aquí hablaremos de un par de ellas:

TAMTOC: La zona arqueológica

Entre todas las maravillas de la Huasteca Potosina, Tamtoc es una de las más importantes ya que es una zona arqueológica que funcionó como la capital Huasteca por ahí de los años 6000 y 1100 d.C. Esta maravilla de la cultura Teenek reúne 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o esquinas redondeadas y cuentan con más de 30 metros de altura.
Este lugar es ideal para recibir la primavera de la manera más espiritual y mística posible ya que encontrarás chamanes y curanderos TENEK que realizarán una de las tradiciones más importantes en su ritual de primavera, “La bendición de la semilla”, en la cual los participantes levantan los brazos como símbolo de recarga de energía y se unen a las ya tradicionales danzas.

Voladores de Tamaletón

Este es un ritual muy conocido en la cultura TENEK que actualmente es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural. Este increíble ritual lo realizan en el municipio de Tancanhuitz y forma parte de la experiencia de miles de visitantes de otras entidades para recibir la primavera.
Esta ceremonia tiene una mayor antigüedad que la de los voladores de Papantla y consiste en un baile previo a subir una plataforma de 20 metros de altura. Junto con su música y aregena en su lenguaje TENEK, agradecen a la “Madre Tierra” por los favores recibidos a lo largo del año.

En Cervecería TENEK hemos creado una cerveza especialmente para ti con todas las sensaciones que provoca esta época del año. Te presentamos TSÍ ÍM, una American Pale Ale con 6.5% grados de alcohol con miel y lavanda. Una cerveza color dorada un poco turbia, con un aroma perceptible a flores como la primavera.
Sé testigo de la experiencia de la primavera en la cultura Tenek. Adquiere tu Tsí ím dando click en el siguiente enlace: https://wa.link/bgtpos